… fuera de Almagro.

 

Situada en una encrucijada de caminos, con un entorno lleno de historia y parajes naturales inigualables, arte, artesanía y rica gastronómica. La localidad de Almagro es sin lugar a dudas, el mejor punto de partida para conocer esta comarca. Si lo que te interesa es el arte y la historia de los caballeros Calatravos, le proponemos entre otros destinos cercanos los siguientes:

 

Aldea del Rey (a 25 km)

Villa medieval, donde se alza el espectacular Sacro convento y Castillo de Calatrava la Nueva, uno de los mayores de España (1217) y declarado Bien de Interés Cultural. Y frente a el castillo de Salvatierra, hoy en ruinas, que jugó un papel fundamental en el desarrollo de la Historia y destino de la Batalla de Navas de Tolosa en 1212.

En el núcleo urbano se encuentra el Palacio de Clavería del siglo XVI, vivienda del clavero, persona que custodiaba las llaves del Convento de Calatrava.

Granátula de Calatrava (a 12 km)

En la cercana localidad se merece visitar el Santuario de Nuestra Señora de Oreto. A orillas del rio Jabalón con vestigios de Ibérica, romana, visigoda y Árabe. Te recomendamos visitar este pueblo durante la Semana Santa, declarada fiesta de Interés Turístico Regional. 

Viso del Marqués (a 55 km)

Villa del Marqués de Santa Cruz. Hoy el renacentista Palacio del Marqués de Santa Cruz es Archivo y Museo Naval. Magnífico ejemplo de edificio renacentista italiano. De portada sobria es en el interior donde aloja frescos en paredes y bóvedas de incomparable belleza.

 

Villanueva de los Infantes (a 73 km)

Situada en el Campo de Montiel, un bello conjunto histórico, destaca su bella Plaza Mayor con iglesias, palacios y edificios de los siglos XVI y XVII. Entre ellos, la quijotesca Casa del Caballero de Verde Gabán.

 

Ciudad Real (a 22 km)

Se recomienda acercarse a Ciudad Real, capital de la provincia. De la magnífica muralla que rodéo la ciudad sólo podemos admirar una de sus ocho puertas: La de Toledo. Las iglesias de Santiago, San pedro y la Catedral de Santa María del Prado de construcción gótica. Para los amantes de las compras. Ciudad Real ofrece una muy variada gama de productos de artesanía. Cercano a la villa de Ciudad Real se encuentra el parque arqueológico de Alarcos-Calatrava.

Valdepeñas (a 37 km)

Es municipio cercano a Almagro, y denominada comarcalmente como “la ciudad del Vino” recomendamos visitar el Museo del vino y realizar una visita con cata de vinos a algunas de sus más reconocidas Bodegas.

Daimiel (a 25 km)

Localidad cercana a Almagro, se recomienda la visita del Museo Comarcal de Daimiel y el Yacimiento de la Motilla de Azuer, asentamiento de la Edad del Bronce (1.600 a. c.).

Cercano a Daimiel se encuentra el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Almadén (a 126 km)

Declarado Patrimonio de la Humanidad, las minas de Almadén son el mayor yacimiento del mundo de Mercurio. Durante el reinado de Carlos V en el S. XVI, el emperador cede a los Banqueros Alemanes Fugger, los derechos de explotación de estas minas, para pagar las inmensas deudas contraídas para financiar su imperio. Para poder gestionar y explotar estos yacimientos de mercurio y su comercialización se instalan en Almagro, hecho este que cambiara para siempre la fisonomía e historia del municipio de Almagro.  La historia de los fuggers o “Fucares” une Almadén y Almagro.

San Carlos del Valle (a 61 km)

Desde cualquiera de sus dos accesos y antes de adentrarnos en el municipio, se puede observar la cúpula de su Iglesia, que bien se puede comparar, guardando las distancias, con la catedral de San Pedro del Vaticano. La bellísima plaza mayor es un enorme rectángulo que mide casi 53 m de longitud por 21 m de ancho: a un lado, el Ayuntamiento de balcón voladizo sobre ménsulas de madera; al otro, la Casa Grande de la Hospedería. Tiene un patio de carros al que se abren unas galerías de madera. La Plaza Mayor fue declarada Bien de Interés Cultural el 17 de abril de 1993.

Campo de Criptana (a 99 km)

Miguel de Cervantes la hizo universal, convirtió sus molinos de viento en el santo y seña de esta localidad manchega. La imagen de Campo de Criptana nos recordará al Quijote. Sobre el otero que domina al pueblo aparece un magnífico conjunto de molinos de viento, una de las imágenes más famosas del territorio. Algunos de ellos se encuentran en el centro de la ciudad, como es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Aunque también hay diversos monumentos y lugares de interés.

 

Entorno natural

El viajero que quiera conocer el entorno natural de Almagro, podrá acercarse a espacios naturales de gran belleza como el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, el Parque Nacional de Cabañeros o el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. (podrás  disfrutar del espectáculo natural de las migraciones de aves, la berrea del ciervo, las cascadas y torrenteras de las lagunas etc.).

Parque Nacional de Cabañeros (a 127 km)

Uno de los Parques Nacionales más bellos de España. La Raña, conocida popularmente como el “Serengueti Español”, brinda la posibilidad de observar enormes concentraciones de Ciervos y un elenco de Aves Rapaces sin parangón en Europa.

 

Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (a 90 km)

El milagro del agua en las Tierras de La Mancha. Un fabuloso conjunto de arroyos, manantiales, lagunas y cascadas que surgen de la nada y que conforman uno de los paisajes más armoniosos de España. Las Lagunas que fueron fuente de inspiración para las andanzas del caballero Don Quijote de La Mancha.

 Sin duda uno de los espacios más conocidos de La Mancha. Un verdadero e inesperado deleite capaz de cautivar al visitante simplemente con la belleza de sus lagunas y el color turquesa de sus aguas.

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (a 34 km)

Un lujurioso desfile de aves acuáticas en el Humedal más bello y de mayor importancia de todo el interior de la Península Ibérica.

Podemos considerar las Tablas de Daimiel como una marisma ubicada en el corazón de La Mancha, algo así como un pedazo de Doñana. Sorprende todavía hoy por su impresionante riqueza animal y sus increíbles paisajes. La puesta de Sol más bella de La Mancha se vive desde Las Tablas de Daimiel.

      

En estos espacios naturales protegidos se realizan diferentes actividades de Senderismo, visitas guiadas, visitas en 4 x 4. Observación de aves y educación Ambiental en cómodas visitas para familias con niños.

Para más información puede consultar las webs: